El Proyecto de Teleasistencia Móvil (TAM) puesto en marcha por la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española, a través de la Fundación TECSOS, ya es una realidad asistencial.
Esta modalidad de teleasistencia permite a la persona tener conexión permanente con las Centrales de Atención de Alarmas de Cruz Roja; cobertura en cualquier ubicación con acceso a la telefonía móvil; estar localizada por sistema GPS y por la red de Vodafone; apoyo inmediato a través de la telefonía móvil; movilización de los recursos propios del usuario (familiares, vecinos, etc.) y de los recursos necesarios que existen en la localidad.
Hoy en día la TAM está prestando ayuda al colectivo de mujeres víctimas de violencia doméstica, a partir del concurso oficial convocado por la Administración y con la cooperación de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias), Cruz Roja resultó co-adjudicataria para prestar este servicio.
Antes de poner en funcionamiento este proyecto, la Fundación TECSOS realizó una fase piloto que consistió en:
- – Una duración de 7 meses (enero – junio 2004).
- – 2 call centers: Madrid y Valladolid.
- – 9 provincias participantes: Valladolid, Alicante, Huesca, Toledo, Sevilla, Barcelona, Madrid, Baleares y Granada.
- – Terminales específicos: Benefon (Track Pro y Seraph), Gap (Hiper S) y Nokia (3510i).
- – Localización por GPS y por la red de Vodafone (enhanced Cell Id).
- – Mensajería por IP.
A su vez se definieron los protocolos de atención, la formación del personal del centro y domiciliario, información de usuarios, equipamientos centrales de atención, definición de las soluciones tecnológicas óptimas; además de haberse adquirido experiencias valiosas para futuras fases del proyecto, como la identificación de las necesidades reales tanto tecnológicas como sociales, experiencia en la prestación del servicio socio-sanitario.
- Vínculos relacionados: Guía de buena práctica para la teleasistencia móvil. Fundación Tecsos. Archivo en PDF.