Enred@te

La red social digital para mayores, familiares, cuidadores y voluntariado.

Objetivo

enred@te” es un proyecto que tiene el objetivo de impulsar la utilización de los servicios digitales, concretamente de las redes sociales, entre las personas mayores que viven solas, de forma que mejoren su comunicación y socialización a través de nuevas formas de interacción y de la creación de espacios virtuales de convivencia, tanto con su grupo de iguales como con sus familiares y/o cuidadores.

Debido a las características de las redes sociales como forma de interacción social, espacios de convivencia y conectividad, no existe un rango de edad limitado para su participación. El sistema de red social potencial para personas mayores, se establece como un sistema abierto y accesible que permite el intercambio de experiencias, problemáticas y necesidades, implementado gracias a los avances en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El proyecto “enred@te” define una red social digital en la que personas mayores y voluntarios/as de Cruz Roja, interactuarán con objeto de reforzar sus relaciones habituales en el contexto del cuidado y apoyo a las personas mayores. Las personas cuidadoras o familiares de los mayores, podrán también contactar con ellos sobre esta plataforma.

La red establecida permitirá incidir y abordar temas de interés concretos del área del envejecimiento saludable y activo. Para poder desarrollar esta red, es necesario tener presentes las siguientes especificaciones:

• Acceso multiplataforma a la red a través de Internet, según las necesidades del/la usuario/a haciendo uso de sistemas web utilizando PC y a través de las TabletPC, como dispositivos que ofrecen una alta accesibilidad para las personas mayores.
  • Módulo de videocomunicaciones entre personas mayores-personas mayores, voluntarios/as- personas mayores, personas mayores-familiares o cuidadores/as y voluntarios/as-voluntarios/as entre ellos/as a su vez, basadas en tecnología cotidiana y adaptada a sus requisitos de interacción.
  • Dinamización de la red establecida entre personas mayores y personas cuidadoras a través de la acción voluntaria mediante la web: colgando contenidos de interés, fotos mensajes textuales, etc.

Resultados obtenidos y previsión de resultados finales.

La solución desarrollada para “SocialTV”, proyecto antecesor de “enred@te” ha sido testeada y validada durante una fase piloto durante el año 2011 por un conjunto de 100 usuarios distribuidos en 15 Comunidades Autónomas españolas y 41 provincias, tanto desde sus propios domicilios como desde Centros de Día de la red de Cruz Roja Española. Tras los resultados de ese piloto se decidió abordar el proyecto “enred@te” durante el año 2012 con el objetivo de ampliar esta red de personas mayores personas a personas voluntarias de la red Cruz Roja Española, así como de sus familiares y al mismo tiempo incorporar nuevos dispositivos digitales en esta red, como las Tablet o PC. El perfil que cubrirá el voluntariado virtual se ha incluido en esta red de comunicaciones con el objeto de dinamizar las actividades de este punto de encuentro, y ofreciendo un nuevo espacio de intercambio de experiencias de las propias personas voluntarias.

Durante el año 2012 se comenzó la FASE 1 del proyecto “enred@te” que abordaba las tareas de desarrollo de los aspectos técnicos relacionados con la plataforma de videocomunicaciones a través del dispositivo Tablet y PC. Las pruebas durante esta primera fase se han realizado en Madrid y Castilla y León. En la siguiente fase del proyecto, FASE 2, vinculada a las actividades del año 2013, se persigue incluir a las personas familiares y al rol del voluntariado digital para fomentar y facilitar el uso de esta red.

Los resultados previstos se relacionan con la incidencia en la mejora de calidad de vida de las personas mayores, en la ampliación y el fortalecimiento de su red social a través del desarrollo de una red social virtual que permita la interacción distribuida, coordinada y personalizada.  El espacio digital de intercambio permitirá que más de 100 personas mayores sean capaces de establecer redes de socialización, utilizando adecuadamente todas las herramientas proporcionadas y gracias a la figura de los voluntarios dinamizadores. Otro de los resultados principales que se prevé alcanzar según las fases definidas, será el fortalecimiento de una red de voluntariado virtual a través del manejo de la plataforma digital.

logotipo enredate