Proyectos

ENTAMAR

Aplicación de la Realidad Aumentada en las actividades de animación infantil hospitalaria de los voluntarios de Cruz Roja Juventud.

Imagen entamar

¿CUÁL ES EL OBJETIVO? 

Fundación Tecnologías Sociales, TECSOS y Cruz Roja Juventud han trabajado conjuntamente en el desarrollo de la aplicación “entamAR”, incorporando el uso de la Realidad Aumentada a los proyectos sociales que desarrollan en los hospitales. La aplicación, enmarcada dentro del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud, está dirigido a niños y niñas que atraviesan una hospitalización de larga duración. Son cerca de 2.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Juventud que participan en las actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre de este proyecto.
Es en este entorno donde TECSOS y Cruz Roja Juventud han incorporado la aplicación “entamAR”, como una herramienta con la que niños y niñas en esta difícil situación puedan desarrollar su creatividad e imaginación aprovechando todo el potencial que está tecnología tiene.

¿EN QUÉ CONSISTE? 

La aplicación “entamAR”, desarrollada sobre una plataforma propia llamada Onirix de la empresa Neosentec, se aplica en dos escenarios de uso. En el primero, más pensado como una herramienta para mejorar las actividades de las personas voluntarias, se diseñarán diferentes juegos (pistas, cluedo, escape room) en las zonas comunes del hospital con elementos de Realidad Aumentada para que los niños y niñas ingresados puedan jugar. El segundo escenario está más enfocado a la apropiación del espacio del hospital: tendrán la posibilidad de introducir de manera virtual elementos 3D y 2D con el fin de personalizar a su gusto su propia habitación u otras zonas del hospital.
 

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

El proyecto se pilotó durante el año 2019 en el hospital HUCA de Oviedo y en Hospital de la Fe de Valencia, finalizando de manera exitosa los ajustes técnicos y validación. En el año 2020 se estableció la estrategia para lanzarlo de manera nacional a otros hospitales del territorio, sin embargo debido a la situación global de pandemia se ha ralentizado si puesta en servicio, aunque se continua trabajando en mejoras y evoluciones de la herramienta.

Demo de la app Entamar 1: https://drive.google.com/file/d/1PVkgv0NeAEnaFNzWmVyrcANjtTMM7orR/view
Demo de la app Entamar 2: https://drive.google.com/file/d/1bKxW5H-db1DMtSG4Jidfm8k-Lp3eEMDk/view

¿CUALES SON LOS PRÓXIMO PÁSOS?

Las personas voluntarias de Cruz Roja Juventud son las encargadas de crear y personalizar los juegos de “entamAR” de una manera rápida y sencilla. En la actualidad se están desarrollando módulos formativos para que todas las personas involucradas en la iniciativa a nivel territorial, puedan contar con los conocimientos necesarios para implementar estos contenidos en la app. 

Compartir:

IMAGENES

  • Formación entamAR
  • Imagen entamar
  • Imagen entamar
  • Imagen entamar
  • Imagen entamar