5G: Avatar afectivo

5G para colectivos vulnerables: Mejora en la adherencia al tratamiento terapéutico en las personas mayores a través de un Avatar Afectivo

Imagen del proyecto

El Avatar Afectivo es una solución diseñada para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, basada en el vínculo emocional con un ser querido (en la mayoría de los casos, un nieto). Este ser querido aparece en una tablet en forma de avatar para realizar comunicaciones al mayor tales como recordatorios de toma de medicación, citas médicas, eventos familiares.

Los problemas en la adherencia a la medicación en personas mayores es uno de las grandes preocupaciones del sector sanitario en general. Cruz Roja y fundación TECSOS siendo conscientes de este problema iniciaron un proceso de innovación junto con la Fundación Altran para abordarla.

Durante este proceso se evidenció el gran poder del vínculo emocional como elemento motivador para el autocuidado personal por lo que se trabajó para definir un sistema donde mayores y seres queridos interaccionen a partir dos tipos de app’s para móviles y tablets (aplicación de familiar/cuidador y aplicación del mayor).

Seleccionado por parte de Red.es como uno de los casos de uso donde probar la tecnología 5G y gracias a ella, adicionalmente y sirviéndonos de las posibilidades que nos ofrecen las comunicaciones por video interactivas y de alta calidad entre el usuario y familiares, otros usuarios o voluntarios, se abordaran otras mejoras en la vida de las personas mayores tales como: fortalecimiento del vínculo familiar, alivio de la soledad, promoción de hábitos saludables o estimulación cognitiva.

El sistema se pilotará durante los años 2020 y 2021 con personas mayores de la provincia de Sevilla.

El proyecto "5G: Avatar afectivo", se realiza en el marco del proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información de los proyectos de 5G de Vodafone-Huawei en:. https://www.piloto5gandalucia.es/

• Ejemplo pantalla aplicación
  • Ejemplo pantalla app