5G: Avatar afectivo

5G para colectivos vulnerables: Mejora en la adherencia al tratamiento terapéutico en las personas mayores a través de un Avatar Afectivo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Los problemas en la adherencia a la medicación en personas mayores son uno de las grandes preocupaciones del sector sanitario en general. Cruz Roja y fundación TECSOS siendo conscientes de este problema iniciaron un proceso de innovación junto con la Fundación Altran para abordarla.

Este proceso dio como resultado el Avatar Afectivo: una solución diseñada para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, basada en el vínculo emocional con un ser querido (en la mayoría de los casos, un nieto).

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este ser querido aparece en una tablet en forma de avatar para realizar comunicaciones al mayor tales como recordatorios de toma de medicación, citas médicas, eventos familiares. Además fomenta la comunicación de la red de cuidadores con la persona mayor a través de videollamadas HD, envío de fotografías y audiorecuerdos.

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

El proyecto “5G: Avatar afectivo”, se realizó en el marco del proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El sistema estuvo en fase de pilotaje con usuarios reales desde el mes de abril hasta octubre del 2021 en la localidad de Guadalema de los Quintero (Utrera, Sevilla) y Sevilla capital.

¿CUALES SON LOS PRÓXIMO PÁSOS?

Actualmente el proyecto ha finalizado

Logotipo avatar afectivo