Premio Fundación Magtel “Para quienes innovan por un mundo mejor” al proyecto Orientatech

El proyecto Orientatech de la Fundación de Tecnologías Sociales – TECSOS se ha alzado, junto con dos proyectos respectivos dela Fundación Don Bosco y Gades Technologies con el I Premios Fundación Magtel “Para quieres innovan por un mundo mejor”.

Fundación Magtel ha reconocido con estos galardones la labor de estos tres proyectos entre las 48 iniciativas presentadas a concurso.

La convocatoria de los I Premios Fundación Magtel se ha organizado en torno a tres categorías: innovación social, innovación tecnológica e inserción sociolaboral.  En cada una de ellas se establece un Premio dotado con 3.000 euros y una distinción conmemorativa diseñada por el arquitecto y artista cordobés Juan Cuenca.

El I Premio Fundación Magtel a la Innovación Social ha sido concedido al proyecto “Orientatech” de la Fundación Tecsos, organización impulsada por la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España. A través de “Orientatech”, Tecsos ofrece asesoramiento y evaluación sobre tecnologías sociales que fomenten la autonomía personal, la salud, la movilidad, la visión y la audición y la seguridad. Su objetivo es contribuir a transformar las vidas de personas en situación de dependencia, familiares y cuidadores a través de la publicación de información contrastada y comparada sobre los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Gracias a esta labor, “Orientatech” fue seleccionado como proyecto representante de España en la Conferencia Internacional sobre el Envejecimiento de la Población celebrada el pasado año en Lisboa.

Por otro lado, el I Premio Fundación Magtel a la Inserción Sociolaboral ha sido otorgado a “Itinerarios de Inserción Sociolaboral” de la Fundación Don Bosco, proyecto por el que la institución trabaja en la formación, empleabilidad y desarrollo de menores y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.  En el marco de este programa, la Fundación Don Bosco ha atendido a más de 2.400 personas, ha favorecido la mejora de la cualificación de más de 760 y ha logrado la inserción laboral de cerca de 800.

Por último, la firma gaditana Gades Technology ha recibido el I Premio Fundación Magtel a la Innovación Tecnológica por su proyecto “Gadea”, que propone el desarrollo de una tarjeta electrónica para la gestión flexible y eficiente de la energía en entornos de redes inteligentes. Entre otros elementos innovadores, la creación permite el desarrollo de investigaciones y prototipos a un amplio público gracias a su software libre y controla su propio consumo energético con distintas posibilidades de alimentación e, incluso, de recolección de energía.

La ceremonia de entrega de los I Premios Fundación Magtel se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba con la asistencia de la Presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno; la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz; el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Blanco; y más de 250 representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones, medios de comunicación, etc.

En su intervención, la presidenta de la Fundación ha destacado “el alto nivel de los proyectos presentados y la difícil tarea del Jurado para seleccionar a los ganadores” y ha agradecido a todas las entidades y personas participantes “su apuesta por la innovación, creatividad y capacidad emprendedora”.