Esta semana nos visitan en la Sede Central de Cruz Roja Española expertos internacionales en ciberseguridad para mejorar la privacidad y seguridad de los servicios avanzados de Teleasistencia

PROYECTO EUROPEO GHOST

Cruz Roja y Fundación de Tecnologías Sociales, TECSOS participa en el Proyecto Ghost (Safe-Guarding Home IoT Environments with Personalised Real-time Risk Control) para dar respuesta al reto de ciberseguridad en los nuevos servicios que se están desplegando en los hogares de personas mayores para fomentar su autonomía personal. Estos nuevos servicios pueden contemplar sensores que recogen la actividad de la persona, comunicaciones a través de videoconferencia, datos de salud de las persona, etc. Todo ello información confidencial que hay que proteger y garantizar su seguridad.

El proyecto Ghost desarrollará una solución pionera de seguridad que se integrará en los equipos que se instalan en el domicilio de los usuarios para ofrecer seguridad en las comunicaciones. Además, el proyecto prevé liderar un cambio de paradigma en la ciberseguridad del consumidor mediante la incorporación de la seguridad usable, comprensible y transparente. La experiencia de usuario prevista provocará sistemáticamente unas acciones de seguridad amigables con el fin de establecer comportamientos habituales apropiados. La solución realizará análisis de red e inspección profunda de la información transmitida para el reconocimiento de patrones sospechosos, aplicará el aprendizaje automático para la detección de comportamiento malicioso, llevará a cabo una evaluación de riesgo en tiempo real y aplicará análisis y visualización para una comprensión fácil del usuario y apoyo a la decisión. En resumen, GHOST aumentará la resiliencia de la seguridad, aumentará la usabilidad y la automatización y mejorará la competitividad de la industria europea de seguridad de las TIC.

La eficacia de GHOST será validada en un piloto en el que participará Cruz Roja Galicia con más de 100 personas en España, que se sumarán a los pilotos que se realizarán en Noruega y Rumanía.

Web proyecto: https://www.ghost-iot.eu/ghost-project

Lista de participantes: