Conferencia “La teleasistencia móvil, situación y avances”

VII Seminario Fundación Vodafone España – Universidad Rey Juan Carlos.

Descripción:

En un mundo en crisis como el de hoy se necesita máxima eficiencia en el gasto para dar servicios sociales y médicos de calidad, a todos, de la manera más lógica y eficaz que sea posible. Las TIC juegan un papel esencial en el planteamiento logístico de la nueva gestión de la salud, de manera que ésta incrementa su rapidez, su transparencia y su seguridad. Y no solo eso, se ha podido comprobar experimentalmente que las TIC tienen un impacto positivo en el pronóstico de enfermedades complicadas y son ya imprescindibles para avanzar en el bienestar de la sociedad. Por otro lado, merced del empleo de la telecomunicación, las personas con discapacidad están alcanzando cotas de vida independiente y autonomía personal muy elevadas. En un contexto en el que cada vez será más necesario valerse por sí mismo, el hogar digital, la vida asistida por el entorno, las soluciones basadas en el reconocimiento de voz, la interacción visual, la realidad aumentada, el tacto y la lengua de signos son elementos esenciales para que las personas con algún tipo de discapacidad interactúen de forma autónoma. Por último, es necesario hablar con corrección de todo lo que hemos mencionado. A estas cuestiones y a otras varias se dirige este seminario.

Programa 18 de Febrero:

18 febrero: 1ª Jornada. Mayores y tecnología

16:00-16:30 Inauguración Sra. Dña. Mar Fernández. Subdirectora de Proyectos Sociales de la FVE.

Sr. Dr. D. Eugenio Fontán Oñate. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Prof. Dr. D. Javier Ramos. Director de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación.

16:30-17:05 "TIC y mayores conectados al futuro"

Sr. Dr. D. Javier del Arco, Coordinador científico, FVE.

17:05-17:35 "La teleasistencia móvil, situación y avances"

Sr. D. Julián Andújar Pérez. Gerente de la Fundación de Tecnologías Sociales (Fundación TECSOS).

17:35-18:00 Descanso

18:00-18:35 "Envejecimiento activo: el papel de las TIC"

Sra. Dña. Paca Tricio Gómez. Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

18:40-20:00 Mesa redonda: "La fractura digital en las personas mayores: propuestas para una solución"

Prof. Dr. D. Julio Ramiro Bargueño, Secretario Académico de la ETSIT (intervención de 10 minutos y debate)

Programa 19 de Febrero:

19 febrero: 2ª Jornada. TIC, Salud y Accesibilidad

16:00-16:35 "Alertas en la Historia Clínica Electrónica. Mejorando la seguridad de los pacientes"

Sr. Dr. D. Luis A. Lechuga Suárez, Sistemas de Información del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

16:35-17:05 "Guía de Práctica Clínica Electrónica de Cáncer de Mama. Reingeniería de procesos"

Sr. Dr. D. Pablo Serrano Balazote, Director Médico, Calidad, Investigación y Docencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

17:05-17:35 "TIC y sistemas de navegación cardiaca: Nuevos retos"

Sra. Dña. Margarita Sanromán, Investigadora en el Departamento de Teoría de la Señal. URJC.

17:35-18:00 Descanso

18:00-18:35 "Discapacidad y TIC en la vida diaria. El medicamento accesible"

TECHNOSITE

18:40-20:00 Mesa redonda: "Salud, TIC y accesibilidad: retos de la década"

Sra. Dña. Cristina Soguero, Investigadora en el Departamento de Teoría de la Señal. URJC (intervención de 10 minutos y debate)

Programa 20 de febrero:

20 febrero: 3ª Jornada. TIC, Accesibilidad y Universidad

16:00-16:30 "Ver con las manos – sistemas de guiado accesibles en situaciones normales y de emergencia"

Prof. Dra. Dña. Cristina Rodríguez, Profesora del Dpto. Tecnología Electrónica. URJC.

16:30-17:00 "El día a día de la discapacidad – participación activa en los proyectos sobre accesibilidad en la URJC".

José, Susana e Iván. Alumnos de la URJC que han participado activamente en el desarrollo de aplicaciones TIC de accesibilidad.

17:30-18:00 Conferencia de Clausura. "La accesibilidad universal como promotora de salud."

Prof. Dr. D. Ricardo Moreno Rodríguez, Coordinador del Programa de Apoyo e Integración a Personas con Discapacidad.

Prof. Dra Dña. María Carmen Gallardo Pino, Vicerrectora Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable.

18:00-18:30 Acto de Clausura

Sr. D. Santiago Moreno. Director General de la FVE

Sra. Dra. Dña. María Carmen Gallardo Pino, Vicerrectora Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable.

Sr. D. Javier Ramos. Director de la ETSIT.

18:30 Vino Español

Plazas:

¿Dónde se imparte?:

Salón de Actos. Edificio de Gestión. Campus de Fuenlabrada. Universidad Rey Juan Carlos

Fechas:

Comienzo: 18/02/2013Fin: 20/02/2013