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10º Aniversario Fundación TECSOS

Una década aplicando las nuevas tecnologías al servicio de las personas.

  • La Fundación de Tecnologías Sociales – Fundación TECSOS, se fundó en el año 2002, a través del impulso conjunto de la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España.
  • Durante esta década, la Fundación TECSOS, ha promovido y realizado actividades de investigación, asistencia, prevención, formación, concienciación y colaboración.

Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española celebran este año el 10º Aniversario de la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) colaboración especialmente fructífera, en la que se complementan los respectivos conocimientos y potencialidades, tecnológicos de la primera y socioasistenciales de la segunda. Fundación TECSOS nació con el objetivo de aunar esfuerzos y conocimientos para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente vulnerables, con el fin último de ayudar a resolver las necesidades sociales, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Lo más destacable de los proyectos de innovación tecnológica que en estos diez años han visto la luz, es que habitualmente, los proyectos donde se hace uso de la tecnología son liderados por la parte tecnológica, lo que suele llevar a que el foco se ponga en la parte técnica y se pierda de vista la necesidad de la persona y la utilidad real de lo que se está desarrollando. En la Fundación TECSOS, la tecnología es una herramienta al servicio de las necesidades de las personas y por tanto los proyectos son orientados y liderados por la parte social, que son quienes mejor conocen estas necesidades.

El trabajo de la Fundación TECSOS está centrado en la innovación aplicada, es decir, que a la finalización de los proyectos exista un resultado práctico, real y tangible que se pueda trasladar a la sociedad. Para ello se parte de necesidades reales, se lleva a cabo una validación tecnológica y social muy exhaustiva y se utiliza tecnología comercial que permite tener unos costes razonables y siempre aplicando estándares de accesibilidad y diseño para todos.

Soluciones Innovadoras que contribuyen a la mejora de la sociedad:

En esta década de trabajo, desde la Fundación TECSOS siempre se ha buscado la colaboración con entidades privadas y públicas de referencia, expertos en su campo, fuente de experiencia en las áreas de conocimiento concretas de cada proyecto, con el fin último de aportar a las sociedad y a las personas en concreto, soluciones tics reales y usables que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Algunos ejemplos de las líneas de trabajo llevadas a cabo por la Fundación TECSOS en esta década son:

El proyecto de Teleasistencia móvil, que comenzó en el 2004, sirvió de referencia para los servicios actuales que se ofrecen tanto a mujeres victimas de violencia de género, como para personas mayores. Este servicio se ofrecía a través de terminales específicos, lo que encarecía el servicio, pero actualmente gracias al trabajo de innovación realizado en TECSOS se puede usar un teléfono convencional con todas las funciones especiales necesarias para el servicio de Teleasistencia Móvil. Esta solución en teléfonos convencionales para mujeres víctima de la violencia machista y mayores desarrollada en TECSOS, está siendo exportada a otros países como Reino Unido, Italia, Portugal y Hungría, con más de 1.500 usuarios a través de la colaboración entre las Fundaciones locales del Grupo Vodafone.

Otra de las líneas de actuación ha sido la evolución de los sistemas de teleasistencia domiciliaria para mayores, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre con el objetivo principal de favorecer el envejecimiento activo y la vida independiente de las personas mayores. Se busca el fomento de las relaciones sociales y la disminución del aburrimiento y el aislamiento, demostrando la utilidad de la tecnología para tal fin. En base a este objetivo, se han desarrollado dos proyectos, vigentes a día de hoy, como son el sistema "3G para todas las generaciones", un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de la televisión. Con esta tecnología, las personas mayores pueden mantener un contacto habitual con sus amigos, familiares y cuidadores. Además, pueden visualizar información multimedia sobre hábitos saludables. Por su parte, los familiares tienen la posibilidad de realizar videollamadas a sus mayores a través de su teléfono móvil. Y el más reciente "Social TV", una evolución del anterior, que permite a los mayores comunicarse entre ellos. Se trata de una red social en la que compartir experiencias, charlas, opiniones y hacer amigos. En ambos sistemas, la incorporación de la videocomunicación con y entre usuarios y usuarios (fundamentalmente personas mayores) a través del televisor, ha facilitado la comunicación, al tratarse de un medio más cercano y cálido que la comunicación por voz de los servicios tradicionales de teleasistencia. Una variación de este proyecto ha sido TELPES donde se avanzaba en hacer accesible el sistema de teleasistencia al colectivo de personas con dificultad auditiva.

El proyecto en este ámbito en el que se trabaja en la actualidad y siguiendo el trabajo iniciado con Social TV, es el proyecto enREDate que consiste en una red social digital en la que personas mayores, familiares ó cuidadores/as de éstas y voluntarios/as de Cruz Roja, interactuarán con objeto de reforzar sus relaciones habituales en el contexto del cuidado y apoyo a las personas mayores a través de las tabletas de una forma natural e intuitiva.

Otro proyecto en marcha es paSOS que se define como  un protocolo estándar de comunicación entre los terminales móviles de usuarios y las centrales de atención, que cuenta con el apoyo de los principales fabricantes de Teleasistencia, prestadores de servicio y Administraciones Públicas. Actualmente se encuentra en proceso de normalización con AENOR.

La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas
tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. Además, la Fundación participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las telecomunicaciones que faciliten la vida a las personas, potenciando su automonía,
independientemente de sus capacidades. http://www.fundacionvodafone.es/

Cruz Roja Española, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente a sus voluntarios. http://www.cruzroja.es/

La Fundación de Tecnologías Sociales – TECSOS, se crea con el impulso conjunto de la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España. Promueve y realiza actividades de investigación, asistencia, prevención, formación, concienciación y colaboración, con el objeto de resolver necesidades sociales y de mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. https://www.fundaciontecsos.es/

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