Objetivo
El proyecto PLATAS está incluido en la línea estratégica Ciudadanía Digital del Plan Avanza. Comprende la realización y pilotaje de nuevos servicios socio-sanitarios basados en el uso de las TIC que permitan mantener a las personas mayores en situación de dependencia leve o moderada en su entorno habitual, esto es, su casa, su barrio y su ciudad. Parte de un enfoque basado en la prevención de la dependencia, la promoción de la vida independiente y el envejecimiento saludable, fomentando la participación social de los usuarios y su comportamiento proactivo frente al cuidado de la propia salud.
El proyecto PLATAS recibió el Premio Infanta Cristina a la Experiencia Innovadora 2008 y el ACCESIT del Premio Plan Avanza 2006 en la categoría de Inclusión en la Sociedad de la Información: Mayores y Discapacitados.
Servicios y Piloto
Los servicios integrados en la plataforma se pueden agrupar en tres áreas: participación social, e-salud y apoyo a la vida diaria.
- PARTICIPACIÓN SOCIAL. Esta categoría de servicios está orientada a la provisión de servicios de información y comunicación que permitan a las personas mayores relacionarse más con su entorno, incrementando de esta manera su participación social. Incluye dos servicios:
- – Informa. Este servicio está dirigido tanto a personas mayores como a cuidadores. Consiste en el envío de información útil (consejos sobre hábitos saludables, en olas de calor y frío, de mejores cuidados, alertas de temperatura, información sobre actividades de ocio y tiempo libre, etc.). Además, la información estará disponible en diferentes formatos y a través de diferentes canales que serán elegibles por el usuario: SMS, MMS o vídeo a través de la televisión.
- – Videoatención. Cumple con un doble objetivo: por una parte, enriquece la comunicación de las personas mayores con su entorno, familiares y amigos, y con el Centro de Atención mediante la inclusión del vídeo en las llamadas y el diseño de una interfaz sencilla basada en la televisión y el teléfono. Por otro, supone la introducción de otro canal de información y contenidos.
- E-SALUD. Los servicios incluidos en esta categoría pretenden motivar a las personas mayores para que lleven estilos de vida saludables. Parten de un enfoque de prevención y favorecen el autocuidado de las personas, de manera que se involucren en el seguimiento y mejora de su propia salud. Son dos servicios:
- – Seguimiento de Hipertensión Arterial. El objetivo de este servicio es proporcionar al usuario una herramienta para la gestión de su autocuidado, favoreciendo así una mayor implicación de las personas en el control de su tensión arterial sin descuidar el apoyo y seguimiento profesional necesario. Los usuarios deben medirse la presión arterial cumpliendo un protocolo definido, y atendiendo a unos consejos que se le facilitarán por personal cualificado.
- – Fomento de Actividad Personal. La realización de ejercicio, especialmente caminar diariamente un mínimo de 30 minutos de manera continuada, es ejercicio adecuado para cualquier edad y es un elemento preventivo de múltiples patologías. Para eso se ha concebido este servicio cuyo objetivo es la prevención del sedentarismo mediante la implicación del usuario en la realización de un plan de paseos diarios.
- APOYO A LA VIDA DIARIA y PREVENCIÓN DE RIESGOS. El objetivo es crear servicios que asistan a las personas mayores durante su vida diaria y alerte de manera prematura de cualquier eventualidad que le pueda suceder.
- – Prevención y Estilos de Vida. Durante el proyecto se han testeado diversas soluciones para la detección de cambios en las rutinas diarias de las personas que permitan predecir alguna emergencia o crisis anímica en el usuario. Se trata de un servicio proactivo orientado al mantenimiento de una buena calidad de vida basada en la prevención.
Estos servicios se han pilotado con más de 100 usuarios de Tenerife (Isla de La Palma), Huesca, Valladolid, León y Salamanca.
El proyecto PLATAS comenzó en noviembre de 2006 y finalizó en junio de 2008.
Resultados
La primera conclusión sacada del proyecto es la demostración de la utilidad que las nuevas tecnologías tienen para los servicios socioasistenciales y de salud. Estos beneficios son fácilmente reconocibles en los resultados obtenidos para cada uno de los servicios.
En cuanto a Informa, se ha comprobado que el servicio es un elemento motivador para aprender y usar el teléfono móvil en aquellas personas que anteriormente no lo utilizaban, logrando despertar su interés.
En el servicio de Videoatención destacan los beneficios que tiene para el autocuidado y la participación social de las personas mayores, esto último especialmente en aquellas de movilidad reducida o situación de aislamiento. Así, se ha constatado que el efecto de la imagen provoca mayor cuidado personal. Además, se han dado casos de consolidación e incluso aumento del entorno social del mayor como consecuencia de la instalación del sistema en su domicilio.
Los servicios de e-Salud han evidenciado lo positivo del autocuidado. No sólo se ha comprobado la capacidad de las personas mayores para cumplir los protocolos, sino que también se han puesto de manifiesto las ventajas para la salud. Con respecto a Hipertensión Arterial, la tensión alta y baja se han reducido un 8% y un 11% respectivamente. En cuanto a Fomento de Actividad Personal se ha observado un aumento de la actividad diaria de un 30% para usuarios activos y un 39% para los usuarios poco activos.
Finalmente, para Prevención y Estilos de Vida se han comparado diversas plataformas comerciales, desarrollando un estado del arte sobre ellas.
Ver vídeo de explicación general del proyecto.
Ver vídeo con la opinión de los usuarios y usuarias participantes en este proyecto.
Ver vídeo con la opinión de los profesionales participantes en este proyecto.