Proyecto M-AvanTIC

Los Mayores Avanzan con las TIC mejorando sus conocimientos para aumentar su calidad de vida.

Objetivo

M-AvanTIC se enmarca dentro de la línea Ciudadanía Digital del Plan Avanza puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto prevé la realización y pilotaje de aplicaciones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, participación social, información y conocimiento de las personas mayores a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los nuevos conceptos estarán orientados a promocionar el envejecimiento activo contribuyendo a evitar el aburrimiento y potenciar las habilidades cognitivas de las personas mayores. Asimismo, ayudará a mejorar el conocimiento sobre su comportamiento y medir su nivel de dependencia con la finalidad de perfeccionar los procesos asistenciales y dar mayor seguridad y apoyo al cuidador

M-AvanTIC comenzó en octubre de 2007 y finaliza en marzo de 2009.

Servicios y Piloto

Dentro del ámbito del proyecto se han definido dos servicios:

• PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA. Se trata de un programa para estimular la capacidad cognitiva de las personas que estén en riesgo o se encuentren en estados iniciales de deterioro cognitivo, principalmente debido a la edad. Para ello, se han definido un conjunto de juegos de entretenimiento que permiten ejercitar y estimular la actividad cerebral en dos formatos distintos
    •  A través del teléfono móvil, a modo de consola, se pueden resolver de manera individual juegos de memoria, matemáticas y ordenación.
    •  A través de la plataforma de videoatención, se realizan sesiones interactivas de cálculo, lenguaje, memoria y gnosias con el Centro de Contacto de Cruz Roja.
    • Este servicio está siendo probado por más de 100 usuarios en las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Navarra, Huesca, Barcelona, León, Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo, Albacete, Alicante y Tenerife. Se obtendrán resultados a partir de marzo de 2009.
  • MODELADO DE COMPORTAMIENTO. Dirigido a personas dependientes, se trata de una metodología objetiva para el diagnóstico del nivel de dependencia a través de la correlación entre los datos obtenidos de dos maneras diferentes: la tradicional basada en cuestionarios y escalas, y la tecnológica basada en la monitorización de desplazamientos y actividades de las personas en su domicilio a través de una red de sensores instalados en su casa. Los ítems evaluados pertenecen a las cinco áreas generales de evaluación geriátrica: función biomédica, física, mental, nutricional y social.

La plataforma ha sido testada tecnológicamente por dos usuarios reales y se obtendrán resultados a partir de marzo de 2009.