Proyectos realizados

Proyecto M-AvanTIC

Los Mayores Avanzan con las TIC mejorando sus conocimientos para aumentar su calidad de vida.

Objetivo

M-AvanTIC se enmarca dentro de la línea Ciudadanía Digital del Plan Avanza puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto prevé la realización y pilotaje de aplicaciones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, participación social, información y conocimiento de las personas mayores a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los nuevos conceptos estarán orientados a promocionar el envejecimiento activo contribuyendo a evitar el aburrimiento y potenciar las habilidades cognitivas de las personas mayores. Asimismo, ayudará a mejorar el conocimiento sobre su comportamiento y medir su nivel de dependencia con la finalidad de perfeccionar los procesos asistenciales y dar mayor seguridad y apoyo al cuidador

M-AvanTIC comenzó en octubre de 2007 y finaliza en marzo de 2009.

Servicios y Piloto

Dentro del ámbito del proyecto se han definido dos servicios:

• PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA. Se trata de un programa para estimular la capacidad cognitiva de las personas que estén en riesgo o se encuentren en estados iniciales de deterioro cognitivo, principalmente debido a la edad. Para ello, se han definido un conjunto de juegos de entretenimiento que permiten ejercitar y estimular la actividad cerebral en dos formatos distintos

- A través del teléfono móvil, a modo de consola, se pueden resolver de manera individual juegos de memoria, matemáticas y ordenación.

- A través de la plataforma de videoatención, se realizan sesiones interactivas de cálculo, lenguaje, memoria y gnosias con el Centro de Contacto de Cruz Roja.

Este servicio está siendo probado por más de 100 usuarios en las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Navarra, Huesca, Barcelona, León, Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo, Albacete, Alicante y Tenerife. Se obtendrán resultados a partir de marzo de 2009.

• MODELADO DE COMPORTAMIENTO. Dirigido a personas dependientes, se trata de una metodología objetiva para el diagnóstico del nivel de dependencia a través de la correlación entre los datos obtenidos de dos maneras diferentes: la tradicional basada en cuestionarios y escalas, y la tecnológica basada en la monitorización de desplazamientos y actividades de las personas en su domicilio a través de una red de sensores instalados en su casa. Los ítems evaluados pertenecen a las cinco áreas generales de evaluación geriátrica: función biomédica, física, mental, nutricional y social.

La plataforma ha sido testada tecnológicamente por dos usuarios reales y se obtendrán resultados a partir de marzo de 2009.

Ver vídeo de explicación general del proyecto.

Ver vídeo con la opinión de los usuarios, usuarias y profesionales participantes en este proyecto.

Colaboradores:
Coordina el proyecto: Fundación Vodafone EspañaCoordina el proyecto: Fundación Vodafone España
Participante en el Proyecto: Cruz Roja EspañolaParticipante en el Proyecto: Cruz Roja Española
Participante en el proyecto: Instituto de Salud Carlos IIIParticipante en el proyecto: Instituto de Salud Carlos III
Colabora en el proyecto: Fundación Tecnologías Sociales - TECSOSColabora en el proyecto: Fundación Tecnologías Sociales - TECSOS
Financia el Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y ComercioFinancia el Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Proyectos Realizados

Archivos adjuntos