Proyectos en curso

Proyecto TELPES

Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas

El Proyecto TELPES se enmarca dentro de la línea Ciudadanía Digital del Plan Avanza puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es la inclusión social de las personas sordas y con discapacidad auditiva facilitando su acceso a los servicios de teasistencia en condiciones de igualdad y no discriminación.

Las soluciones tecnológicas utilizadas se adaptan a las necesidades comunicativas de los potenciales usuarios, e incluye los siguientes servicios:

• De alarma: sistemas domóticos x10 y teleasistencia domiciliaria común asociada a los periféricos luminosos y de vibración.
  • Social: basado en la plataforma de videoatención de Cruz Roja y en la de videointerpretación SVisual de la Fundación CNSE.

Para comprobar su efectividad, 22 personas de cuatro provincias diferentes - Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza -, evalúan a lo largo de varios meses el proyecto TELPES en el entorno real de sus propios domicilios. Esta etapa de validación tiene como fin detectar oportunidades y debilidades de esta innovadora iniciativa para establecer las demandas y problemas que se originen en el ámbito de las personas y la tecnología.

TELPES comenzó en septiembre de 2008 y finaliza en marzo de 2010.

El Proyecto Telpes, Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas ha sido galardonado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con su Premio IMSERSO Infanta Cristina 2010 a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación por favorecer el acceso a las personas mayores sordas a la teleasistencia (ver noticia)

> Ver vídeo del proyecto Telpes.

Colaboradores:
Financia el Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y ComercioFinancia el Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Coordina el proyecto: Fundación CNSECoordina el proyecto: Fundación CNSE
Participante en el proyecto: Confederación Estatal de Personas SordasParticipante en el proyecto: Confederación Estatal de Personas Sordas
Participante en el proyecto: Cruz Roja EspañolaParticipante en el proyecto: Cruz Roja Española
Participante en el proyecto: Fundación Vodafone EspañaParticipante en el proyecto: Fundación Vodafone España
Colabora en el proyecto: Fundación Tecnologías Sociales - TECSOSColabora en el proyecto: Fundación Tecnologías Sociales - TECSOS
Colabora en el proyecto: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la UPMColabora en el proyecto: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la UPM
Colabora en la Financiación: QualcommColabora en la Financiación: Qualcomm
Videoatención en lenguaje de signos
Entrega del Premio Imserso Infanta Cristina 2010 para el proyecto TELPES
Representantes del consorcio del Proyecto TELPES en la entrega del Premio Imserso Infanta Cristina 2010