Proyecto COMPLEMENTA

Nuevos Servicios Complementarios de Teleasistencia

Objetivo

En el proyecto ComplemenTA se han diseñado y desarrollado servicios que complementen a la teleasistencia mediante la aplicación de paradigmas preactivos, que proporcionen mayor seguridad y participación social al mayor, aumentando así su calidad de vida.

Además, pretende dar los primeros pasos hacia un cuidado integral incluyendo servicios de apoyo y dignificación al cuidador.

Servicios y Piloto

Los servicios desarrollados en el ámbito de ComplemenTA son los siguientes.

  • INFORMA. Dirigido a los mayores y a sus cuidadores, consiste en el envío al teléfono móvil del usuario de información útil sobre cuidados y ocio.
  • VIDEOATENCIÓN. Ofrece servicios de video-comunicación y acceso de contenidos multimedia a través de la televisión.
  • SEGURIDAD PASIVA. Permite dar una mayor seguridad al entorno domiciliario del usuario mediante la inclusión de sensores de detección proactiva de emergencias.

El proyecto contempla la realización de una prueba piloto de 120 usuarios en Asturias, León, Huesca, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Castellón, Toledo, Valencia y Alicante.

El proyecto comenzó en enero de 2006 y ha finalizado en junio de 2008

Resultados

Los resultados del proyecto se han dirigido en su mayor parte a establecer los beneficios de la tecnología para el bienestar y la tranquilidad de las personas mayores y fijar retos para mejorar su accesibilidad y utilidad.

Así, en el servicio Informa se han tenido en cuenta fundamentalmente aspectos de usabilidad del terminal móvil, y se ha observado la necesidad de establecer cuidadosamente los medios y periodicidad de la información enviada. Por otra parte, se ha constatado la utilidad que los usuarios perciben en disponer de un teléfono móvil, así como de la posibilidad de recibir información de interés para ellos.

En cuanto al servicio de Seguridad Pasiva, se ha aprendido la importancia que la instalación tiene para el éxito y el adecuado funcionamiento de los sensores. Al margen de este detalle, se ha conocido que el 91% de los mayores que tienen este servicio se sienten más tranquilos, lo que da prueba de la importancia que tiene para su seguridad y calidad de vida.

Finalmente, se ha desarrollado satisfactoriamente la plataforma de Videoatención, cuyo piloto se ha centrado en mejorar la calidad de la imagen y estabilidad del sistema, objetivos ampliamente conseguidos en este proyecto.

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