3G Para Todas las Generaciones

Conectando generaciones a través de las TIC

Objetivo

Fundación TECSOS colabora en este proyecto cuyo objetivo es utilizar las ventajas que ofrece la tecnología de banda ancha móvil 3G para facilitar la comunicación de los mayores con su entorno.

3G Para Todas las Generaciones consiste en crear nuevos escenarios basados en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de un elemento familiar para los mayores: la televisión. Con esta nueva tecnología, las personas mayores pueden mantener un contacto habitual con sus amigos, familiares y cuidadores. Además, pueden visualizar información multimedia sobre hábitos saludables. Por su parte, los familiares tienen la posibilidad de realizar videollamadas a sus mayores a través de su teléfono móvil.

Servicios y Piloto

Los servicios desarrollados para su pilotaje en el ámbito de este proyecto se dividen en tres áreas.

• SERVICIOS DE APOYO. Son servicios que implican la interacción con el Centro de Atención de Cruz Roja con llamadas de seguimiento y acompañamiento.
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL. Tratan de mantener activos a los usuarios en las relaciones personales y de grupo dentro de su entorno habitual y extenderlo a nuevas amistades como consecuencia del uso de la plataforma.
  • CUIDADO DE LA SALUD. Estos servicios permiten el acceso a información multimedia sobre hábitos saludables.

Estos servicios se testearán con más de 100 usuarios reales en las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Navarra, Huesca, Barcelona, León, Valladolid, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Albacete, Alicante y Tenerife

3G Conectando Generaciones comenzó en abril de 2008 y obtendrá resultados en marzo de 2009.

Vídeo explicativo de este proyecto con las opiniones de los usuarios y usuarias del mismo: