Smart Assist

Teleasistencia inteligente, ubicua y accesible

Ofrecer a través de la tecnología soluciones efectivas que faciliten el día a día de las personas con discapacidad, de los mayores que precisan cuidados o de personas con necesidades especiales y sus cuidadores es el objetivo de Smart Assist. Este proyecto colaborativo de investigación y desarrollo (I+D) está liderado por Televés y en él participamos junto a otras dos entidades con un amplio conocimiento y experiencia:  la Fundación Vodafone y la Universitat Politècnica de Valencia.

Smart Assist parte de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos masivos (Big Data Analytics) para desarrollar soluciones inteligentes que permitan personalizar la atención creando un entorno que integra teleasistencia móvil y domiciliaria favoreciendo al máximo la seguridad y accesibilidad, al tiempo que respeta y promueve la autonomía e intimidad de las personas.

Se trata de una iniciativa alineada con desarrollos como CareLife, la innovadora solución de teleasistencia ubicua desarrollada por Televés en colaboración con Cruz Roja Española, Fundación Vodafone y Fundación Tecsos, y que ya ha sido presentada en importantes foros tecnológicos y del sector socio-sanitario, tanto en España como en el extranjero.

El proyecto Smart Assist cuenta con un presupuesto próximo al millón de euros y un plazo de ejecución entre septiembre de 2016 y diciembre de 2018. El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema de teleasistencia inteligente que combine e integre los beneficios de diferentes modalidades de prestación del servicio de atención existentes en la actualidad (teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención) proporcionando nuevos interfaces de comunicación con los usuarios.

La solución planteada garantizará a las personas con discapacidad el cumplimiento de los Principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, ya que se primará la accesibilidad de todos los colectivos y el acceso intuitivo y seguro a los servicios, tanto por parte del usuario final como por parte del cuidador.

Por último, un elemento fundamental del proyecto es la integración de la solución con las plataformas de IoT más relevantes, como FIWARE, SOFIA2 o UniversAAL, de forma que se extienda el alcance y la interoperabilidad de los servicios ofrecidos. El proyecto contempla el desarrollo de un piloto de 25 usuarios, con el que se evaluarán sus resultados.

El proyecto Smart Assist está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la convocatoria Retos-Colaboración dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y cofinanciado por la Unión Europea.

cartel logo smart assist